miércoles, 17 de diciembre de 2014

Si tú me dices ven, derogo todo

El trío Los Y Tan Panchos aprovechan el cierre de Google News España para lanzar su nuevo éxito: Si tú me dices ven, derogo todo. Lo presentó José Manuel Soria, guitarra, coros y ministro de Industria. Ahora, después de diez meses mareando la perdiz y sin escuchar a ninguno de los afectados al margen del lobby AEDE, Soria afirma que "siempre se pueden hacer las cosas de otra forma". También dice que "han sido los propios editores los que plantearon una tasa al Gobierno para los enlaces que se hacían directamente a sus portales". Por tanto, "ahora tendrá el propio sector que ver cuál es el impacto en términos reales de no disponer de esa herramienta". Dicho de otra manera: hemos legislado a la medida de unos empresarios, así que si los empresarios cambian de idea, que nos avisen y cambiamos también.


Pero esta canción no es exactamente de amor. Si nos fijamos en toda la jugada, la vicepresidenta y voz cantante, Soraya Sáenz de Santamaría, se dejó querer en un quid pro quo: ella aprobaría el canon a cambio de que los medios de AEDE apoyaran sin rechistar al Gobierno de cara a las próximas elecciones. Ahora el ejecutivo dice que no tomará la iniciativa para retirarlo si no se lo piden antes los editores. Es decir, si AEDE les pide por favor que deroguen la mal llamada "tasa Google", lo harán. Suponemos que entonces ya no les deberán un favor, sino dos.

Sería bonito pensar que, gestiones mafiosas aparte, todos entran en razón y el bolero acaba en felicidad. Pero espérate tú que aún se tratará de un tango. En el primer día sin Google News ya se ha producido una caída notable del tráfico a los medios de noticias, pero por lo que se ve, nadie se lo ha comentado a José Gabriel González, director general de AEDE, que dice que con el cierre del agregador "tendremos más visitas".

Estoy deseando verlo. Reloj, marca las horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario