jueves, 6 de noviembre de 2014

Cuando tú vas, yo vuelvo del #CanonAEDE


¿Sabes cuando estás entrando en el aparcamiento de la playa por la mañana y ves que en el sentido opuesto no paran de pasar tantos coches como entran? Hay optimistas que creen que les están dejando sitio. Lo demás sabemos que, sencillamente, no hay sitio. La línea que separa el optimismo de la estupidez es casi etérea.

En España el Gobierno aprueba el canon AEDE cuando ya había editores alemanes arrepintiéndose del pulso contra Google. No fueron los últimos. Ahora el gigante de los medios Axel Springer, editor de Bild y Die Welt, por citar dos cabeceras diarias, reniega también de su enfrentamiento pírrico contra Google. Lo explican sin paliativos: el propio consejero delegado Mathias Doepfner admitía que su compañía se había "sacado a sí misma del mercado" al impedir que Google News la referenciara.

La ley alemana obligó al buscador a eliminar los fragmentos de contenido de las búsquedas, los famosos "snippets". La caída de difusión sufrida por los medios de Axel Springer fue del 40% en el buscador tradicional y del 80% en Google News. Y recordamos que en España este servicio podría cerrar directamente debido a la LPI.

Suponemos que nadie con dos dedos de frente creerá que los agregadores van a estar ahí para enjugar casi la mitad de facturación que perderán los medios de información gracias a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Otra cosa es que haya alguien con dos dedos de frente en el Gobierno o al frente de los medios de AEDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario