viernes, 17 de octubre de 2014

Las consecuencias (Asustar un poco)

Tomo prestado el título de la canción de Bunbury, que sirve de metáfora perfecta a cómo ha quedado el tema del canon AEDE tras la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Senado.

Seguramente también serviría de metáfora alguna canción de los payasos de la tele, pero la votación solo pudo verse en streaming por Internet.

La primera consecuencia de la entrada en vigor del canon AEDE ya la comentábamos hace unos días: el cierre en España de Google News. Al buscador es una acción que solo les costará en términos de imagen, y no mucho en el fondo. El servicio solo se ha cerrado hasta ahora en China. Así construimos la marca España.

Por lo demás, Google News no inserta publicidad, así que ellos no pierden dinero. Eso sí, se estima que el 10% del tráfico de los medios tradicionales en Internet procede de este agregador, así que veremos lo que supone para estos la pérdida de un 10% del stock que ofrecen a sus anunciantes.

¿Soluciona algún problema la nueva LPI? Según los senadores de la mayoría de los grupos de la oposición, no. Al menos así lo declararon en el pleno del Senado. Según el abogado David Maetzu, ninguno de los argumentos sostenidos por los defensores del canon AEDE se sostiene con el texto de la ley en la mano. Es una chapuza redactada a la carrera para contentar a unos medios afines o "afinables" antes de las elecciones. Lo más triste es que seguramente que acaben por no cobrar ni un euro. Incluso gente que podría estar de acuerdo con la existencia de un canon cree que la forma actual no soluciona los verdaderos problemas.

En Xataca analizan seis consecuencias de la nueva ley. Entre ellas: inseguridad jurídica, desaparición del copyleft, cierre o exilio de startups españolas y la dudosa gestión que harán de los cobros sociedades opacas como CEDRO.

Quizá haya quien piense aquello de "como yo no era un agregador de prensa, no protesté". La Asociación de Internautas también analiza cómo nos afectará a todos la LPI y el canon AEDE. Y Pablo Herreros lo explica para que lo entiendan incluso nuestras madres. Enrique Dans también nos habla del error histórico que está cometiendo el Gobierno y cómo están condenando a los medios tradicionales. En el mejor de los casos.

No es la primera vez que comparto este vídeo, pero sí es en esta ocasión en la que de verdad creo que lo que estamos viendo es un ejercicio de futurismo.  Y estoy a la vez triste y un poco asustada.


Nueve enlaces y un vídeo. No quiero ni pensar lo que me costará un post así a partir de enero. Vaya. Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario