viernes, 31 de octubre de 2014

La batalla del #CanonAEDE se librará en Europa

Ya adelantábamos en el último post que la norma del canon AEDE nace muerta por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de esta misma semana. David Maeztu nos explica en su blog cómo esta sentencia deja en nada la nueva Ley de Propiedad Intelectual en lo que a enlaces y agregadores se refiere. La reforma de la LPI ha sido una pérdida de tiempo y recursos de los españoles cuando todo el mundo sabía que estábamos pendientes de sentencias y legislación europea al respecto de esta materia.

La sentencia que acaba con el canon por cita parece un deus ex machina, una solución que alguien se saca en el último momento para que no ganen los malos. No lo es. Es solo la confirmación de que el texto es una chapuza garabateada para contentar a un lobby mediático y que nadie ha revisado seriamente, seguramente porque nadie, ni siquiera en el mismo PP, creía en ella.
Algún día descubriremos que todo este lío del canon AEDE es un guión de Damon Lindelof, el de Perdidos.
Sin embargo, puede que la batalla española no haya sido más que un preámbulo para una guerra más amplia. El nuevo comisario europeo de Economía Digital, Günther Oettinger ya ha soltado una primera perla antes de jurar el cargo: "si Google coge propiedad intelectual de la UE y trabaja con ella, la UE puede proteger esta propiedad y pedir a Google un pago por ella". Sabiendo que Arias Cañete puede ser comisario de Clima y Energía, nos imaginamos que ya habrá funcionarios tirándose de los pelos por la bocaza de Oettinger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario