martes, 30 de septiembre de 2014

El PSOE quiere una LPI más dura

Estoy muy perdida con la actitud del PSOE ante la Ley de Propiedad Intelectual. Estoy tan perdida que casi parezco uno de los senadores que tendrán que votarla.

Por una parte, tenemos a Domingo Fuentes, socialista en la Comisión de Cultura, que es el único que se ha reunido con la sociedad civil para hablar del tema. Domingo en Twitter dice cosas razonables y se presenta como una fuerza contra el canon AEDE:

También recuerda que votaron en contra de la ley en el Congreso:
Si bien los motivos para ese voto en contra quizá sean más discutibles, especialmente si recordamos la lamentable intervención del socialista Torres Mora en la comisión que aprobó la nueva LPI. En resumen, la postura oficial del PSOE es que están en contra del canonazo. Pero, ojo, pero estarían a favor si lo recaudado fuera a manos de autores y no solo editores.

Por otra parte, han introducido una enmienda en la que piden que se elimine la irrenunciabilidad del canon. Lo que suena bastante a que están dispuestos a transigir con la creación de un canon por cita bajo ciertas condiciones.

Entre que nos dicen que están en contra y deciden que están a favor, han presentado más enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual con el objetivo de ¡endurecerla! Donde la ley habla de vulneraciones del copyright "significativas", los socialistas quieren eliminar el adjetivo para que la fiscalía actúe contra contra cualquier enlace aunque no suponga un ataque digno de mención a los derechos de propiedad intelectual de nadie.


Suponemos que esto significa que si quieres hacer una crítica de una película que has visto no podrás usar ninguna imagen de la misma, ni transcribir ningún diálogo. Aunque lo hagas en tu blog personal, ya que el PSOE pide que se persiga también a quienes lo hagan de buena fe o sin ánimo de lucro.

Esta doctrina choca, por tanto, con sus declaraciones de estar contra el canon por cita. O la mano derecha del PSOE no sabe lo que hace la izquierda (si es que aún les queda algo de izquierda), o están intentando quedar bien con la movilización en las redes contra el canonazo. Lástima que las mismas redes sirvan para darnos cuenta de que se piensan que somos idiotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario