martes, 15 de julio de 2014

Primera víctima del #Canonazo: Rank-es

Hay que reconocer la eficacia del Partido Popular a la hora de legislar. Han conseguido tal grado de refinamiento que sus leyes ya perjudican a la ciudadanía antes de que entren en vigor.

El primer cierre achacable a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y al canon por cita que incluye es rank-es. Se trataba de una pequeña aplicación que reordenaba la portada de Menéame en función de las veces que las noticias se compartieran en las redes sociales. 


Así explica la desaparición de rank-es su creador, José María Mateos, Rinze:
El 22 de julio del presente año se avanzará en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye un controvertido canon a editores de prensa para compensarles por las pérdidas que, dicen, les provocan los agregadores de noticias que les llevan tráfico a sus medios mediante enlaces. No, yo tampoco acabo de entender la lógica de todo esto (si la hubiera).
En todo caso, en estos momentos no dispongo de tiempo como para sentarme despacio a comprobar si este cambio en la ley afecta a rank-es, cuyo único cometido es precisamente el de ofrecer un ranking de enlaces a, mayoritariamente, sitios de noticias. En consecuencia, rank-es deja de estar disponible desde el momento de la publicación de este artículo.
Leer artículo completo
Quizá haya quien no vea la gravedad de este cierre preventivo porque no conocía rank-es o porque no le pareciera un proyecto de gran interés. Lo cierto es que con este primer caso queda patente lo que realmente consigue la legislación del PP: eliminar los incentivos para los creadores, poner trabas en lugar de ayudar a los emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario