miércoles, 9 de julio de 2014

El ruido del #Canonazo

El día después del tuitazo contra el canon por cita toca dar las gracias a todos los que habéis participado. Con miedo a que el Gobierno metiera la LPI en la sesión ómnibus del jueves 10 de julio el lunes a última hora empezamos a pediros que os sumarais a la iniciativa y la respuesta, menos de 24 horas después, ha sido inmejorable.

Según el seguimiento que hicimos en Twitter, el hashtag #Canonazo fue usado por miles de usuarios, llegó a varios millones de personas y fue tendencia en Madrid y Valencia, rozando el trending topic nacional. También cobró gran fuerza la etiqueta #CaNOnXCita.

Las respuestas que leíamos en el timeline dejaban claro la mayor baza con la que juega el gobierno del Partido Popular en esta partida: la ignorancia por parte del gran público y el silencio mediático impuesto por las grandes cabeceras de AEDE, las partes interesadas. Ellos pensaban que era la jugada perfecta, olvidando el poder de las redes sociales. Como siempre.

A la convocatoria se unieron algunos de los avatares más conocidos de Twitter. Gente con el prestigio y la influencia de Julio Alonso, Enrique Dans, Eduardo Arcos, Pablo Herreros, Antonio Delgado, Víctor del Real o Sor Lucía Caram, entre otros. Personas convencidas de que merece la pena luchar por la libertad de información que el PP nos quiere arrebatar y que se lo han hecho saber. La prueba son los cientos de menciones que el community manager de Soraya Sáenz de Santamaría tuvo que leer sobre el tema.

Soraya hace como que tuitea cuando en realidad está enviando un SMS a su community manager.
Al margen de Twitter, la búsqueda del hashtag #Canonazo en Facebook muestra cómo también en la red social por excelencia hubo resonancia del tuitazo. Los miles de firmas en Change que permitieron superar la cifra redonda de las 80.000 son también una buena prueba de que cuando el pueblo está informado tiene una opinión propia y la expresa.

Ahora queda seguir con la pelea. El kit de acción contra el canon por cita seguirá on line e iremos añadiendo materiales en los próximos días. Mientras, permanecemos a la espera de que el PP tenga a bien informarnos de cuándo van a llevar finalmente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual al Congreso. Las informaciones son contradictorias y una vez sabido que no será el 10 de julio, se habla del día 16 o del 22, sin que haya confirmación. Esta es la regeneración democrática a la que se refería Mariano Rajoy hace unos días.

Esperamos que la fecha definitiva sea ninguna, que las protestas de ciudadanos y expertos sirvan por una vez para convencer a quienes no tienen argumentos. Hasta entonces, seguiremos ejerciendo nuestra libertad de expresión y de información mientras podamos hacerlo y no nos las privaticen. Y si finalmente las privatizan, ya estamos ahorrando para el avión y postear desde Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario