lunes, 9 de junio de 2014

Antecedentes mafiosos de CEDRO, la SGAE del #CanonXCita

Si fuera una película de terror, el trailer diría: "de los creadores de SGAE, la gestora de derechos de autor que a pesar de su supuesta reforma, sigue recibiendo multas por sus chanchullos, llega... ¡CEDRO!". Los creadores en este caso son más los políticos que los autores, valga la paradoja.

Leo en este artículo del abogado Javier de la Cueva para La Marea que las chapuzas de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual del gobierno del PP no se quedan en el Canon por cita. También las instituciones educativas van a pagar el precio de que el Ejecutivo prefiera escuchar a las mafias que supuestamente representan a autores antes que a los autores mismos o a los ciudadanos en general.


Resume perfectamente De la Cueva la actitud mafiosa de CEDRO tratando de imponer a las universidades una tarifa plana para el uso de obras escritas en las aulas virtuales. Ojo que digo "obras escritas" y no "obras escritas DE SU CATÁLOGO", porque precisamente ahí está el gran engaño de las gestoras de derechos. Ya pasaba con el enfrentamiento de SGAE y usuarios de licencias copyleft: la gestora se arroga la representación universal de todos los autores. Y si alguno no está de acuerdo, lo que puede hacer es básicamente fastidiarse. La reforma de la LPI ahonda más en ello al considerar los derechos de autor "irrenunciables". Algo que se traduce en "CEDRO va a cobrar por ti en cualquier caso, tú sabrás si quieres llevarte tu tajada asociándote".

Algunos autores se dejan engañar por la demagogia barata del ministro Wert y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Pero la defensa de los derechos de autor que tanto cacarean es más que dudosa. Como concluye Javier de la Cueva:
Menos mal que existen esas millonarias campañas [antipiratería], porque si no fuera por ellas, pensaríamos que lo que el Ministerio hace con su última reforma legal es expropiarle a los autores sus derechos, otorgándoselos a CEDRO.
 Lo que viene a ser la actitud general del PP que se dedica a defender la sanidad pública privatizándola y a garantizar la educación de todos subvencionando escuelas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario