lunes, 14 de abril de 2014

La oposición y el Canon Soraya

Los políticos tienen que odiar el Congreso. Para muchos no solo es el lugar de ¿trabajo?, sino que también es el sitio donde no tienen más remedio que mostrar las cartas que pasan el resto del tiempo ocultando a los ciudadanos.

Con el Canon Soraya no ha habido una excepción. El pasado 10 de abril sus señorías debatieron el proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual propuesto por el Gobierno y cada grupo tuvo que posicionarse de una u otra forma. Repasamos:

UPyD. Empezamos por los que parecen más coherentes. Caros Martínez Gorriarán defendió la postura de UPyD, a saber: que la citada reforma es un parche absurdo e innecesario toda vez que el Gobierno ha prometido una reforma integral de la LPI dentro de un año. Acusan al PP de proponer un texto “incompleto, conservador e intervencionista” sujeto a una "filosofía recaudatoria".

La formación de Rosa Díez está de acuerdo con lo que pensamos en este blog: que toda la reforma esconde (poco) la exigencia de los medios de AEDE de un impuesto a la carta para contar con su apoyo incondicional de cara a las elecciones europeas.

Ya sabemos que el Gobierno cuando habla la oposición escucha atentamente. Lo que no sabemos es a quién escucha. 


Grupo Mixto. También subrayan que se trata de un proyecto que se rinde a los intereses de los editores de medios de comunicación, ignorando al resto del sector o los intereses de los ciudadanos en general.

El BNG se muestra especialmente crítico con lo que consideran una ley a medida de las grandes cabeceras al incluir "la discutible remuneración a los editores de las webs de enlace, que no reproducen contenidos, pero sí ayudan y facilitan el acceso y difusión de contenidos en la página del propio editor”

Izquierda Plural. El grupo en el que se integra IU duda de la urgencia de la medida y se preocupa principalmente del ataque al derecho de copia privada.

PSOE
. Hablan de falta de consenso y de las prisas poco justificadas para sacar adelante esta ley. Los socialistas parecen estar de acuerdo en las cuestiones de fondo, pero quieren que se llegue a consensos para poder salir en la foto. Se ve que les sobran los votos. O más bien que quieren sacar su tajada del acuerdo con los medios de AEDE.

CiU y PNV no han presentado enmiedas a la totalidad, pero afirman no estar de acuerdo al 100% con la reforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario